10 KPIs para medir el éxito de tus campañas de marketing online - Sterck

10 KPIs para medir el éxito de tus campañas de marketing online

Una de las grandes ventajas del marketing online es la posibilidad de cuantificar y medir todas las acciones que realizamos en Internet. Para ello, usamos los KPIs, que son aquellos indicadores de calidad o indicadores clave de negocio que definimos como necesarios para valorar la efectividad de la acción online que realizamos.
Tras definir los objetivos de la campaña, es decir, saber hacia dónde vamos y qué queremos conseguir, hay que diseñar una estrategia de marketing para conseguirlos. Y, ahora sí, podemos pasar a elegir los Indicadores Clave de Rendimiento o KPI’s (Key Performance Indicators). Tendremos que escoger aquellos que realmente nos sean útiles para cuantificar y evaluar si nuestras acciones están yendo bien o no. En este post, hemos seleccionado 10 de los KPIs que consideramos más útiles para medir campañas de marketing online. Te explicamos qué significan y cómo se calculan.

1.- Coste por cliente potencial (Cost per Lead)

Se considera un cliente potencial cuando una persona se registra en la web. Cuanto menor sea el coste para conseguir este registro, más eficiente está siendo la campaña de marketing.

Cost per lead = Inversión campaña / número de leads

2.- Ingresos por venta (Sales Revenue)

Podemos decir que una campaña de marketing ha ido bien si los ingresos por ventas que ha generado son mayores que el coste de ejecutar dicha campaña.

Sales revenue = ingresos directos de la campaña – inversión en la campaña

3.- Clientes potenciales calificados de marketing a clientes potenciales calificados de ventas (Marketing qualified leads to sales qualified leads)

Para entender la diferencia entre los clientes potenciales calificados por el equipo de marketing (MQLs) y los clientes potenciales calificados por el equipo de ventas (SQLs) haremos el siguiente símil: los clientes que entran en una tienda solo para echar un vistazo serían los MQLs; los que entran en una tienda y preguntan al dependiente por un producto serían los SQLs. Obviamente, es más interesante tener SQLs que MQLs.
Se puede utilizar el email marketing para atraer MQLs con campañas estratégicas y rastreables a través de un “lead score” o una puntuación según tipos de registros y entonces medir su probabilidad de conversión a SQLs.

4.- Retorno de la inversión (ROI)

Se trata de la cantidad de dinero que se gana en comparación a la inversión y coste hecho para la campaña de marketing. Mediante UTMs (pequeños fragmentos de texto que se añaden al final de la URL para rastrear el tráfico del sitio web) y píxeles (porciones de código que se insertan en la web y contienen información para rastrear las acciones de los usuarios) se puede atribuir ingresos a la campaña en cuestión. De este modo:

ROI= (Ingreso – Inversión) / Inversión

5.- Visitantes únicos de la web (Unique web visitors)

Tu web puede tener mil visitas pero puede que novecientas sean de la misma persona. Que sean visitantes únicos significa que cada una de estas visitas provienen de personas (en realidad de IPs) distintas. Puedes medirlo fácilmente con Google Analytics (se trata de una herramienta y plataforma online que Google pone a disposición de los usuarios para medir y analizar lo que ocurre en un sitio web.)

6.- Tráfico orgánico (Organic traffic)

El tráfico orgánico es el mejor tráfico que puede tener una web porque significa que es gratis. Que los visitantes llegan allí porque tu web está bien posicionada en los buscadores.
También puedes medirlo fácilmente con Google Analyics.

7.- Tasa de crecimiento de los seguidores en los perfiles sociales (Followers growth rate)

El KPI de tasa de crecimiento de seguidores mide la velocidad a la que tus cuentas de redes sociales están ganando (o perdiendo) seguidores en relación con su recuento de seguidores anterior. Es importante no solo medir cuántos seguidores nuevos se obtienen, sino también compararlo con los objetivos o incluso con los competidores.

Tasa de crecimiento de seguidores = Nuevos seguidores / Número de seguidores iniciales x 100%

8.- Fuentes de tráfico (Traffic sources)

Es esencial saber de dónde viene el tráfico a tu web, es decir, qué fuente te está llevando visitas a la web. De este modo sabrás si estás bien posicionado en Google (si tu estrategia SEO está funcionando bien), si, por el contrario, la mayoría de tu tráfico a la web proviene de campañas de pago como Google Ads (se trata de la plataforma de Google para que tu web aparezca en primera página en cuanto haya alguna búsqueda relacionada) o, si por el contrario, proviene de tus redes sociales. Y si es el caso, puedes ver cuál de ellas te
genera más tráfico para poder entonces tomar decisiones en cuanto a tu campaña de marketing online. Puedes medir fácilmente las fuentes de tráfico entrando a tu cuenta de Google Analytics.

9.- Alcance de las Redes Sociales (Social Media reach)

Se trata del alcance de las publicaciones en las redes sociales. Para calcular el alcance de una campaña hay que sumar las visualizaciones únicas de todas las publicaciones de la empresa teniendo en cuenta que si una persona ve las publicaciones 3 veces solo contará como 1 y no como 3. Las propias analíticas de cada red te proporcionarán esta información.

10.- Índice de participación (Egagement rate)

El engagement (que también puede traducirse como «compromiso») hace referencia a cualquier tipo de interacción que una persona tenga con tu marca, normalmente estas interacciones son: dar “me gusta”, hacer un comentario, compartir la publicación, hacer clic sobre la publicación y clicar sobre el link de la publicación, de modo que se visite la web (esta última acción se conoce como website click).
El engagement rate o índice de participación se calcula dividiendo las interacciones de la publicación o del total de publicaciones entre el alcance de las mismas y multiplicando por 100:

Engagement rate: interacciones / alcance * 100 = X %

Tanto estos 10 KPIs para medir el éxito de tus campañas de marketing online como los 10 KPIs para garantizar tu crecimiento exponencial estamos seguros de que te pueden resultar muy útiles a la hora de sacar el máximo rendimiento a tu negocio.
En Sterck sabemos que es crucial no perder el tiempo ni los recursos y por eso queremos darte apoyo a nivel estratégico y operacional. Te escuchamos, identificamos tus retos y realizamos una propuesta de valor con un solo foco: que sea rentable para tu negocio no solo a corto sino a medio y largo plazo.

No te olvides de visitar nuestro post sobre los 10 KPI’s que debes medir para garantizar tu crecimiento exponencial.

© 2022 Sterck. Todos los derechos reservados. -