Los 10 KPIs que debes medir para garantizar tu crecimiento exponencial - Sterck

Los 10 KPIs que debes medir para garantizar tu crecimiento exponencial

Aumentar las ganancias exige una atención rigurosa al rendimiento del negocio. Esto implica calcular y analizar varios KPIs (Key Performance Indicators: indicadores clave del rendimiento) y también realizar cambios o decisiones basadas en datos sólidos.

Por eso te damos los 10 KPIs que debes medir para garantizar tu crecimiento exponencial como pequeña empresa o emprendedor.

1.- Cash Flow

El cash flow o flujo de caja es la diferencia entre el dinero que entra y el que sale. Es el abc de los KPIs. Si entra más dinero del que sale, vas bien. El flujo de ingreso positivo significa que tu negocio es financieramente viable.

Flujo de efectivo neto = flujo de efectivo entrante – flujo de efectivo saliente

2.- Liquidez

Estrechamente vinculada al cash flow, la liquidez mide la facilidad con la que una empresa puede convertir activos en efectivo.

La falta de liquidez puede ser un gran problema para un negocio cuando se enfrenta a circunstancias o escenarios inesperados.

Ratio circulante o ratio de capital de trabajo = activo corriente / pasivo corriente

* Un ratio por debajo de 1 implica un desempeño financiero negativo.

Ratio rápido = (activos – inventario) / pasivos

3.- Coste de adquisición de clientes

¿Cuál es el coste de captar un nuevo cliente? El coste de adquisición de clientes o Customer Acquisition Cost (CAC) es la cantidad de dinero que tu negocio gasta para adquirir y retener a sus clientes.

CAC = (costo total de ventas + marketing) / número de nuevos clientes adquiridos

4.- Valor de por vida del cliente

¿Cómo saber cuánto deberías gastar en adquirir clientes o el impacto financiero de perderlos? ¿Y los ingresos totales que se podría esperar que produzca un nuevo cliente?

Para ello debes conocer el valor de por vida de un cliente o Customer Lifetime Value (CLV), es el dinero total que un cliente gasta en una empresa. 

Valor de por vida del cliente = (gasto promedio del cliente por intervalo x vida útil del cliente) – (coste de productos o servicio + CAC)

5.- Revenue growth rate 

¿Cómo saber si vas en buena dirección? Calcula el revenue growth rate (Ratio de crecimiento de los ingresos) mensualmente. Esto te indicará cómo de rápido está creciendo tu negocio.

Las tasas de crecimiento de los ingresos permiten ver cómo avanza el negocio y pueden ser una métrica crucial para los inversores.

Tasa de crecimiento de ingresos % = 100 x (ingresos del primer período – ingresos del segundo período) / ingresos del primer período

6.- Margen bruto

¿Cuál es el margen bruto que te llevas a casa? El margen bruto son los ingresos por ventas, o porcentaje de los ingresos por ventas, que un negocio se lleva a casa después de restar los costes asociados con la producción de un producto o servicio (COGS). ¿Por qué es tan importante? El margen bruto determina la capacidad de una empresa para reinvertir, pagar deudas, cubrir gastos generales y crecer.

Margen bruto = (beneficio bruto / ingresos totales) x 100

7.- Burn rate o velocidad de combustión

¿Cuánto tiempo, o cuánto margen, tiene mi negocio antes de que se quede sin dinero, requiera una inversión adicional o necesite comenzar a generar ganancias? Para ello, puedes calcular el burn rate o la rapidez con la que una empresa gasta dinero para hacer funcionar el negocio.

Burn rate bruto = suma de todos los costes operativos en un periodo de tiempo, generalmente, un mes

Burn rate neto = Burn rate bruto – ventas

8.- Tasa de conversión o conversión rate

La tasa de conversión te dice la cantidad de veces que un cliente realiza la acción deseada desde la página web, la página de destino o el anuncio de una empresa. La tasa de conversión o conversion rate puede medir diferentes KPIs, como compras en línea, clics en anuncios digitales, registros de marketing por correo electrónico, descargas o actualizaciones de servicios.

Tasa de conversión = 100 x número de clientes que realizaron una acción deseada / número total de clientes a los que se ofreció la acción

9.- Coste de los bienes vendidos

El coste de los bienes vendidos o Cost of Goods Sold (COGS) son los gastos en los que incurre un negocio para producir sus productos. Las empresas calculan los COGS de manera diferente según el tipo de negocio; los gastos normales son los costes directos, como las materias primas y la mano de obra, y pueden incluir el equipo de fabricación necesario para la producción.

COGS = inventario inicial + compras – inventario final

10.- Ingresos recurrentes mensuales

Los ingresos recurrentes mensuales (MRR) son un KPI utilizado, por ejemplo, por las empresas de servicios y software para calcular los ingresos de la facturación a los clientes cada mes. Úsalo para determinar si tu empresa está creciendo o disminuyendo y para analizar los ingresos en diferentes períodos, como meses o años.

MRR (cliente a cliente) = suma de todas las tarifas de suscripción del cliente en un mes determinado

En Sterck sabemos que los recursos son limitados y por eso queremos darte apoyo a nivel estratégico y operacional.

Te escuchamos, identificamos tus retos y realizamos una propuesta de valor con un solo foco: que sea rentable para tu negocio no solo a corto sino a medio y largo plazo.

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